PRESENTACIÓN DEL LIBRO “HUMANISMO Y COMPROMISO SOCIAL EN ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ DE CÉSAR VALLEJO” DE FLORENCIO LUQUE RAFAEL.

 

Florencio Luque, Ricardo González Vigil y Mauro Mamani Macedo.
Foto archivo: CPQ.

PRESENTACIÓN DEL LIBRO  HUMANISMO Y COMPROMISO SOCIAL EN ESPAÑA, APARTA DE MÍ ESTE CÁLIZ DE CÉSAR VALLEJODE FLORENCIO LUQUE RAFAEL 

Por César Pineda Quilca

El domingo 6 de agosto en horas de la noche en el auditorio César Vallejo de la 27° Feria Internacional del Libro se llevó a cabo la presentación del libro Humanismo y compromiso social en España, aparta de mí este cáliz de César Vallejo de Florencio Luque Rafael (catedrático de la Universidad de Ciencias y Humanidades).

Estuvieron presentes en la mesa de honor acompañando al autor los catedráticos y críticos literarios Ricardo González Vigil (PUCP) y Mauro Mamani Macedo (UNMSM).

Esta actividad organizada por la UCH contó con la presencia de familiares del autor, amigos, docentes, estudiantes, vallejistas y público en general.

El evento se dio inicio con las palabras de Ricardo González Vigil quien expresó: El libro que presentamos ahora plantea como de un lado la formación cristina que recibe Vallejo desde el hogar subsiste en su personalidad, en su sensibilidad y no desaparece cuando él se adhiere al marxismo. Más bien es un logro de Vallejo haber plasmado una síntesis entre valores cristianos, valores evangélicos, de los profetas, del apocalipsis y la visión revolucionaria del marxismo. Esto es el meollo y Florencio Luque lo aplica al poemario "España, aparta de mí este cáliz". Analiza siete poemas con un estado de la cuestión de lo que han dicho los vallejistas sobre distintos temas y ángulos vinculados con su objetivo, aplicando conceptos tomados de la retórica general y la argumentación a la obra de Vallejo. El libro de Florencio Luque muestra la madurez que está alcanzando en la visión de Vallejo de una manera más matizada y compleja. Hay que ver cómo se produce este sincretismo, esta conexión entre el cristianismo y el marxismo. Finalmente sostuvo que Luque detalla elementos en cada uno de los poemas y las conclusiones que saca están en la línea que le hace justicia a la cosmovisión de Vallejo, un gran ejemplo de la apropiación de la dialéctica marxista. Su libro es un material de primera y hay que celebrar porque tiene las cualidades didácticas, es luminoso y muy útil

Por su parte, Mauro Mamani Macedo -muy emocionado- leyó un texto de presentación donde refirió: El libro plantea que el humanismo de César Vallejo es un componente fundamental del compromiso social representado en el poemario “España, aparta de mí este cáliz”. Asimismo propone como objetivos explicar dicho humanismo en base al sincretismo entre dos discursos aparentemente contradictorios, pero que se complementan en su praxis: la tradición cristiana y las ideas marxistas. Comparar el amor al prójimo -sobre todo de los que más sufren- es fundamental en el horizonte cristiano con la solidaridad de clase -o sea, el amor a los sectores más desposeídos de la sociedad-, propio del horizonte socialista y explicar las conexiones y relaciones de ambos discursos. Estos objetivos están plenamente logrados en este libro que se estructura en cuatro capítulos. En el primer capítulo se hace una sistematización de la recepción crítica de César Vallejo (revisión y objeto de estudio). En el segundo capítulo presenta las teorías y categorías de su investigación en la que propone dos ejes fundamentales: la retórica y la argumentación. En el tercer capítulo presenta el contexto histórico y literario que posibilita el anclaje del poemario con la guerra civil española.  En el cuarto capítulo analiza como corpus siete poemas de "España, aparta de mí este cáliz" donde demuestra el tinkuy del cristianismo y el marxismo”. Posteriormente, cerró su participación manifestando: En el riguroso análisis de cada uno de los siete poemas sigue la secuencia de cinco partes: Segmentación verbal del poema, campo retórico para reconocer las figuras literarias, la argumentación donde se focaliza la semántica para evidenciar los elementos instalados y la intertextualidad para hacer dialogar el texto bíblico con el texto poético. Florencio Luque ha escrito un libro donde podemos destacar varios aciertos. Empecemos con la celebración del verso y la crítica contenida en este valiente libro.

En el momento de su intervención el escritor Florencio Luque agradeció la presencia de los concurrentes y compartió un pequeño texto precisando las razones por las cuales escribió el libro: Vallejo es un universo infinito que no se puede terminar de conocer. El indispensable hidrógeno de este cosmos es el humanismo en donde coexisten diversas estrellas y planetas. Entre ellas dialogan la modernidad racional y la tradición panteísta, el viejo mundo globalizador y el mundo andino periférico, el cristianismo del árbol genealógico y el marxismo del viento contemporáneo. Esto quiere decir que el universo de Vallejo es un espacio inmenso que contiene todo y siempre abierto a diversas interpretaciones. Desde las partículas más pequeñas hasta las galaxias más grandes. El humanismo de Vallejo es una hermosa polifonía en constante descubrimiento y desarrollo de nuevas constelaciones, asteroides y materia oscura. Más adelante, enfatizó que el caso de Vallejo es el humanismo, el coro de voces que  alienta y dignifica la propia vida. Con estas consideraciones el humanismo de Vallejo no es patrimonio de pensamientos egocentristas, sino que nos pertenece a todos, a toda la especie humana. "España, aparta de mí este cáliz" es un poemario que desborda por todos sus poros intenso humanismo.

Antes de cerrar el evento la nota particular la puso un niño muy entusiasta quien declamó el poema "Masa" de César Vallejo.

Finalmente, el acto de presentación culminó con los aplausos del público, entre abrazos y felicitaciones, las fotos de recuerdo y los autógrafos con el autor en el stand de la UCH en una bella noche de confraternidad. 

Registro fotográfico:

portada del libro

Público presente.
Foto archivo: CPQ.


Florencio Luque.
Foto archivo: CPQ.

Florencio Luque en familia.
Foto archivo: CPQ.

Florencio Luque y sus lectores.
Foto archivo: CPQ.


Florencio Luque autografiando su libro.
Foto archivo: CPQ.


Florencio Luque autografiando su libro.
Foto archivo: CPQ.


Florencio Luque autografiando su libro.
Foto archivo: CPQ.


César Pineda Quilca y Florencio Luque.
Foto archivo: CPQ.


Edwin Camasca, Florencio Luque y César Pineda Quilca.
Foto archivo: CPQ.














Comentarios

Entradas populares de este blog

“HOMENAJE Y TESTIMONIO A MANUEL VELÁSQUEZ ROJAS EN LA UNE” POR CÉSAR PINEDA QUILCA.

“DIÁLOGOS INSPIRADORES EN LA BNP” POR CÉSAR PINEDA QUILCA.