“DIÁLOGOS INSPIRADORES EN LA BNP” POR CÉSAR PINEDA QUILCA.
“DIÁLOGOS INSPIRADORES EN LA BNP”
Escribe César Pineda Quilca
El día de ayer, al
mediodía, se llevó a cabo en el hall de la Gran Biblioteca Pública de Lima el
conversatorio “Lectura, biblioteca y comunidad” en
el que participaron Fabiola Vergara Rodríguez (Jefa Institucional de la Biblioteca
Nacional del Perú) y los escritores chilenos Felipe Munita (profesor e
investigador de la mediación de lectura, la educación literaria y la poesía
para niños y jóvenes) y Carola Martínez (editora, librera y formadora de
lectores y lectoras).
En este espacio de diálogo
donde se intercambiaron ideas comenzó con la semblanza de la colección de
libros “Lectura,
biblioteca y comunidad” a cargo de Gracia Angulo
(editora de la BNP) quien manifestó: “Contamos con cuatro
colecciones, con dos libros que se estrenaron en pandemia: Hacer de la lectura
una experiencia de Felipe Munita y Criticar un río es construir un puente de
Silvia Castrillón. Desde la fecha hasta ahora tenemos catorce títulos publicados
con la intención de crear un espacio de reflexión, de diálogo sobre la lectura
como un derecho, las bibliotecas como espacios seguros en donde se puede
reflexionar y construir comunidad, construir una ciudadanía crítica y también
sobre la importancia de los planes y las políticas públicas en torno al libro y
la lectura en la que se recogen experiencias locales e internacionales”.
El conversatorio prosiguió con
el agradecimiento de Fabiola Vergara a los invitados de honor y una ronda de
preguntas que giraron en torno a la selección de libros, políticas de lectura, bibliotecas,
mediación de lectura y la democratización de la poesía.
Carola Martínez
refiriéndose a los aspectos que hay que tener en cuenta en la selección de
libros enfatizó: “Hay que empezar a mirar la
diversidad y en ese sentido los libros que vamos a tener que elegir depende del
momento, mes por mes, libro por libro, niño por niño, momento a momento. No
existe una posibilidad que yo les dé un tip, una forma para seleccionar, solo
les puedo dar herramientas para que ustedes puedan tomar una decisión”.
Felipe Munita en referencia
al mediador de lectura como formador de lectores sostuvo: “Me
interesa mucho la noción de mediación porque creo que es fundamental para
pensar en un enfoque de derechos en la cuestión de la lectura. Es decir, el
primer ámbito que tenemos que trabajar para pensar la lectura en un enfoque de
derechos es el acceso. No podemos pensar en formar ciudadanías que tengan
cierta cercanía afectiva con la cultura escrita si es que nunca han tenido la
posibilidad de acceder a ella de manera habitual, periódica. No basta solo el
acceso, si es que uno no se siente invitado. El proceso de la mediación no
basta solo con poblar los barrios con bibliotecas, sino en intentar y crear
condiciones con las cuales cada sujeto se sienta invitado a la cultura escrita”.
Asimismo, ambos especialistas
reconocieron la importancia de recuperar y repensar la lectura en la escuela;
además compartieron experiencias personales que incidieron en su formación y
trayectoria lectora así como también el de generar vínculos de encuentro con la
poesía.
Finalmente, la actividad
culminó con la participación de Maribel Arbizú Centeno (mediadora
de lectura) quien puso la nota emotiva al presentar el libro cartonero “Orejas
de mariposa” de Carola Martínez y obsequiar chullos de Viñac-Yauyos
a
los integrantes de la mesa de honor ante la atenta mirada y los aplausos del
público.
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